< volver a Prensa

GEORGE OSBORNE EN CHILE – EL MERCURIO

Exministro de Hacienda británico visitará Chile a exponer sobre el Brexit

PICTON —empresa de asesoría de inversiones con presencia en Chile, Perú y Colombia— se encuentra ultimando los detalles del seminario anual que realiza desde hace ocho años en conjunto con “El Mercurio”. Como es costumbre, esta octava versión, que se realizará el 10 de octubre en el Hotel Ritz Carlton, tendrá como expositor a un speaker de nivel mundial. Se trata de George Osborne, político británico del Partido Conservador, quien fue elegido miembro del Parlamento en 2001 –y en el que se mantuvo hasta 2017- y formó parte del Gabinete en la Sombra de Su Majestad entre 2005 y 2010. Luego fue ministro de Hacienda de David Cameron.

El tema central del encuentro será el Brexit, justo en momentos en que se producen los primeros contactos entre los equipos negociadores del gobierno del nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y de la Unión Europea, con el objetivo de acercar posiciones y despejar el camino para hacer efectiva la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Osborne es una voz autorizada y conocedora de esa materia. En su calidad de ministro de Hacienda durante el mandato de David Cameron como Primer Ministro, Osborne fue un férreo defensor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y alertó de que la opción de apoyar el Brexit llevaría a un aumento del desempleo en alrededor de 500.000 personas, el PIB sería 3,6% más pequeño y los salarios reales promedio serían más bajos.

En junio de 2016, Osborne dejó el Gobierno, luego de que el Reino Unido votara a favor del Brexit.

En agosto de ese año, fue nombrado Compañero de Honor por Su Majestad la Reina y desde 2017 es editor del Evening Standard, uno de los periódicos de mayor circulación en Londres. Además, preside el Consejo de Socios de EXOR —holding que agrupa empresas como Fiat Chrysler, Ferrari y la revista The Economist— y la NorthernPowerhouse Partnership, organización que promueve el desarrollo económico en el norte de Inglaterra. También es profesor visitante de la Universidad de Stanford y profesor honorario de la Universidad de Manchester.

En su visita a Chile, el político británico realizará una exposición sobre el Brexit y luego participará de un panel de conversación con la historiadora y columnista de “El Mercurio”, Lucía Santa Cruz. Se trata de un exclusivo almuerzo al que asistirán clientes de la firma, empresarios, autoridades, académicos y altos representantes del mundo político y de la industria financiera.

En la noche de ese mismo día, George Osborne tendrá una actividad de carácter más social. Asistirá a un cóctel que se realizará en su honor en la galería de arte de Patricia Ready —instancia en la cual hará una segunda presentación sobre el Brexit—, y donde celebrarán el octavo aniversario de Picton, compañía fundada por sus cuatro socios: Matías Eguiguren, José Miguel Ureta, Gregorio Donoso y Augusto Undurraga.

El año pasado, el seminario de Picton contó con la presencia del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, y en versiones anteriores los invitados estelares han sido el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el expresidente del Gobierno de España Felipe González; el general (r) y exdirector de la CIA, David Petraeus, y el exsecretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, entre otros.

El político británico asistirá a la octava versión del seminario anual de Picton.