< volver a Prensa

EX SECRETARIO DEL TESORO DE EE.UU. VISITARA CHILE Y SE REUNIRA CON AUTORIDADES DE HACIENDA Y DEL B. CENTRAL – EL MERCURIO

Timothy Geithner vendrá invitado por PICTON ADVISORS y “El Mercurio”:

Timothy Geithner es uno de los economistas más influyentes del mundo. Es el presidente del fondo de inversión Warburg Pincus y, entre 2008 y febrero de 2013, fue secretario del Tesoro de los Estados Unidos. El presidente Barack Obama lo nombró en ese cargo, desde donde jugó un papel crucial durante el manejo de la crisis subprime, incluso oponiéndose en algunos casos a las sugerencias que llegaban desde la Casa Blanca.

El miércoles 24 de septiembre, Geithner estará en Santiago, donde se reunirá con el Ministro de hacienda, Albero Arenas, y con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Su agenda contempla asistir al III Seminario PICTON-“El Mercurio” que se llevará a cabo en el Hotel Ritz a las 13:30 horas, donde participarán personalidades del mundo empresarial, académico y político, además de clientes de PICTON ADVISORS.

Durante ese día, habrá una recepción en la casa del socio fundador de PICTONMatías Eguiguren, donde se le hará un reconocimiento a Geithner por su labor en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Parte de ese trabajo está reflejado en el libro de Geithner “Stress Test: Reflections on Financial Crises”, donde el ex secretario del Tesoro revela que miembros de la administración del Presidente Obama plantearon abiertamente nacionalizar bancos com Citigroup Inc. como consecuencia de la crisis financiera.

Geithner no estuvo de acuerdo con esa idea, pues temía alimentar expectativas poco realistas sobre la capacidad del Estado para emprender ese tipo de medidas.

Organizó el rescate y la venta del banco de inversión Bear Stearns a JPMorgan –el colapso de esa empresa fue el preludio de la crisis que vivió el sector de la banca de inversión- y como oficial del Tesoro, ayudó a abordar crisis económicas en Brasil, México, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.

El economista comenzó su carrera como oficial en el Departamento del Tesoro en 1988 y se desempeño como presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, entre 2003 y el 24 de noviembre de 2008, cuando Obama lo designó Secretario del Tesoro.

En una entrevista con la revista Times, señaló que no le interesó remplazar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal de ese país (Fed) al abandonar su cargo como secretario del Tesoro.

Tiene un Bachelor of Arts del Dartmouth College y un Master of Arts en Economía Internacional y estudios del Este Asiático en el John Hopkins Scholl of Advanced International Studies.