< volver a Prensa

EX PRIMER MINISTRO BRITÁNICO PARTICIPÓ AYER DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA GESTORA DE FONDOS PICTON – EL MERCURIO

David Camarón: “Las constituciones deben ser símbolo de unidad nacional”

Dijo también que se tienen que pensar en cómo cambiar las políticas, en cómo poder ganarles a los populistas tanto de izquierda como de derecha, pero no se puede hacer sólo reclamando.

“Las constituciones deben ser símbolo de unidad nacional. Como británico, realmente me conmueve cuando uno va a los Estados Unidos y ve a los estadounidenses honrando la Constitución y la bandera. Para que eso no sea así, hay que tener una Constitución no tan larga, corta, que sea fácil de entender. Algo que unifique”. Estos fueron parte de los conceptos que dejó ayer David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido entre el 2010 y 2016, en medio de la conmemoración de los 10 años de la gestora de fondos Picton, que se realizó en el Hotel Ritz-Carlton.

El expremier, que fue entrevistado por el director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Leonidas Montes, abordó sutilmente el proceso constitucional que se está viviendo en Chile, reconociendo que para los británicos es un tanto incómodo hablar sobre este tipo de cambios a la Carta Magna. “No quiero meterme en política chilena, pero hay cosas parecidas. Tenemos el Brexit, que es un tema sin cesar. Ahí hay un parecido. Una monarquía constitucional y la reina, todo eso es un símbolo de la unidad nacional. No solamente la reina, sino la institución en sí. Y las constituciones deben ser símbolo de unidad nacional” remarcó Cameron.

Otro tema que también abordó fue la desigualdad. Para el ex primer ministro, el problema de la desigualdad es la brecha que hay entre el centro y los sectores bajos. “tiene que ver con cuánto se invierte en esa pobreza y cómo lograr que esas personas tengan un estilo de vida de clase media, eso es de lo que se trata el problema. Demasiadas personas han visto que la economía mejora, que las cifras están mejor, pero no lo están sintiendo. Y al mismo tiempo, la migración me parece que es importante. Los políticos en general lo ignoran en Europa”, planteó Cameron.

Y agregó: “Si miramos solamente el coeficiente Gini, si vemos la desigualdad, vemos arriba y abajo, las cosas se ven muy mal en un mundo globalizado. Pero creo que no es lo relevante. Lo relevante es que a los que no pueden hay que ayudarles. Entonces se debe concentrar en las personas que están estancadas en la pobreza. Y la pobreza, por definición, es escasez de dinero. Agregó que la escasez de dinero es el síntoma de la pobreza y que la causa de ésta es una mala educación, desempleo por generaciones, barrios donde no hay trabajo. “A veces tiene que ver con problemas familiares, abuso de alcohol y drogas. También son la causa de la pobreza”, planteó.

Cameron además se refirió al avance del populismo. Dijo que Gran Bretaña ay Chile están en distintas partes del mundo, pero ambos tienen partidos de centroizquierda y centroderecha que están siendo desafiados por los populistas. “Los populistas están muy bien porque hay personas que están genuinamente descontentas por los fracasos de los gobernantes, por que hay personas que han quedado atrás en la globalización. Hay desigualdad, hay falta de oportunidades. Y, por supuesto, los principales partidos se quejan de los populistas”, sostuvo.

Y apuntó: “Tenemos que pensar en cómo cambiar las políticas, en cómo poder ganarles a los populistas, tanto de izquierda como de derecha, pero no lo podemos hacer solo reclamando. Hay cosas que cambiar como hacemos las cosas. No importa si están sentados en Latinoamérica o en Europa; el problema es el mismo”.

Al encuentro asistieron distintas personalidades de quehacer económico y político del país. Entre ellos, el expresidente Sebastián Piñera, el exministro de Hacienda Felipe Larraín, el extitular del MOP Alfredo Moreno, entre otros.

Antes de Cameron, José Miguel Ureta, socio fundador de Picton, tuvo palabras para abordad el proceso constitucional que emanó de la Convención se hicieron escuchar fuerte y claro. “Junto con darnos claridad de que existe esa gran masa de chilenos razonable, medida, que quiere prosperidad, también nos demostró que el partido no está jugado”, sostuvo.

Ante esto, dijo que a pesar de que habían varios factores en contra del proceso, haciendo bien las cosas. “Y eso nos devuelve la esperanza y nos pone metas hacían adelante, de seguir contribuyendo con lo que la gran mayoría de nosotros podemos contribuir”, sostuvo Ureta.

El director de “El Mercurio”, Carlos Schaerer, también tuvo palaras en la ceremonia. Dijo que cada uno de los seminarios de Picton ha sido una oportunidad para conocer directamente la opinión de figuras internacionales de primer orden, sobre el acontecer político, económico o cultural. “Aquí hemos estado, entre otros, con el saliente presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, o el exsecretario del Tesoro Timothy Geithner”, valoró Schaerer.

Y complementó: “Este encuentro tiene un especial interés. Por una parte, por la relevancia de nuestro invitado, David Cameron, un testimonio de defensa de las ideas de la libertad y democracia, y por otra parte, por el hecho de que en ninguno de lo seminarios celebrados anteriormente Chile se había encontrado en una situación política y social tan compleja como la que vive en la actualidad.

Por la noche, Cameron y el director del CEP, Leonidas Montes, volvieron a analizar los principales tópicos del encuentro en una actividad que se efectuó en el Club de Golf Los Leones.