< back to Press

TIM GEITHNER EL HOMBRE CLAVE EN LA SALIDA DE LA CRISIS DE ESTADOS UNIDOS – EL PULSO

Es el creador del Public-Private Investment Program, una de las medidas que permitió ir saneando a los bancos de los activos tóxicos.

El escenario económico que se discute hoy a nivel mundial es un reflejo de las medidas que se adoptaron hace varios años. Mientras en Europa aún se discute sobre implementar relajamientos cuantitativos para salir del estancamiento económico y de la baja inflación, en Estados Unidos el tema es la velocidad con que se retiran los estímulos aplicados hace varios años, debido a que la economía empieza a tomar vuelo. Uno de los personajes responsables de esta diferencia es Tim Geithner, ex secretario del Tesoro de EEUU en el primer mandato de Barack Obama.

En marzo de 2009 la Reserva Federal y el departamento del Tesoro de EEUU anunciaron el Public-Private Investment Program for Legacy Assets, como parte del TARP (plan de alivio de los activos en problemas). La iniciativa apuntaba a otorgar liquidez a los activos tóxicos que estaban en los balances de los bancos, con la creación de fondos público-privados, en que ambos aportaban capital y luego se apalancaban con el respaldo del Tesoro, y con dichos montos adquirían activos tóxicos.

“Nunca ha habido un Secretario del Tesoro, excepto quizás Alexander Hamilton justo después de la Guerra Revolucionaria, que haya tenido que lidiar con la multiplicidad de temas con los que el Secretario Geithner ha tenido que ocuparse – todos al mismo tiempo”, dijo Obama en marzo de 2009.

La elaboración de este diseño, según dicen, es la evidencia de que la dupla Geithner- Bernanke (presidente de la Fed) entendía realmente el problema que se estaba suscitando.

Se le atribuye el rescate y la venta del banco Bear Stearns a JP Morgan y apoyó la decisión de rescatar AIG de la quiebra en marzo de 2008. Dos días después decidió no rescatar a Lehman Brothers, lo cual le trajo una avalancha de críticas.

Geithner, que hoy estará presente en un seminario organizado por PICTON en Santiago, pensaba que gran parte del problema en el sistema financiero no era sólo que los bancos tenían grandes pérdidas sino que no había confianza de si los bancos sobrevivirían o no. Su plan funcionó, recobrando gran parte de la confianza en los bancos de EEUU.

En su último libro, Stress Test (uno de los temas por los que Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, le preguntará en el seminario) Geithner habla sobre las crisis financieras y describe los entretelones de las decisiones que se tuvieron que tomar y las acciones políticamente difíciles de entender que tuvo que realizar para reparar el sistema financiero que se había quebrado. En el libro, Geithner defiende el actuar del gobierno y la Fed.

De hecho, en una entrevista con Wall Street Journal este año, el ex secretario del Tesoro aseguró que, hoy, el sistema financiero es mucho más resistente que antes de la crisis. “Hay mucho más capital. Los límites que ponemos a la toma de riesgos son mucho más conservadores, y aplicados más ampliamente. Pusimos en su lugar un nivel mucho más significativo de protección para los consumidores contra la depredación o abuso en el mercado de dinero de los consumidores y tenemos mejores herramientas para manejar las fallas de los ´bancos grandes y torpes´, como Jamie Dimon [CEO de JP Morgan Chase]”, declaró Geithner en la entrevista.