< back to Press

FUNDACIÓN DE INGENIEROS COMERCIALES UDP PREMIÓ A SUS EGRESADOS DESTACADOS – UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Manuel Bulnes, Javier Saieh y Matías Eguiguren fueron galardonados por su destacada trayectoria profesional

La Fundación de Ingenieros Comerciales de la Universidad Diego Portales realizó este miércoles 28 de noviembre la entrega del premio Ingeniero Comercial Destacado UDP 2012, reconociendo la trayectoria profesional de tres de sus egresados: el gerente general de Larraín Vial, Manuel  Bulnes; el académico y ex gerente general de Lan Airlines para Asia, Australia y Nueva Zelanda, Javier Saieh, y Matías Eguiguren, socio fundador de Picton.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Economía y Empresa UDP, Fernando Lefort, destacó “la importante red de contactos que estamos construyendo con todas las generaciones de egresados de nuestra Facultad. Para nosotros esto constituye un capital enorme, ya que también estamos creando lazos que nos permiten atraer a nuestros egresados destacados a hacer clases en la Facultad de Economía y Empresa”.

Por su parte, el presidente de la Fundación de Ingenieros Comerciales de la Universidad Diego Portales, Walter Sommer, explicó que el organismo que preside, así como el reconocimiento a sus egresados,  busca entre otras cosas “mantener el vínculo con los egresados y también ser un aporte para la Escuela de Ingeniería Comercial”.

Tras la presentación de las autoridades se dio inicio a la premiación de los ex estudiantes de la casa de estudios, instancia en la que el actual socio fundador de Picton, Matías Eguiguren, manifestó sentirse “muy orgulloso de haber sido nominado. Creo que todo lo que he logrado no hubiese sido posible sin haber tenido las herramientas que me dio la Escuela de Ingeniería Comercial de la UDP”.

“Soy un convencido –agregó – de que en la vida uno es lo que quiere ser, pero sin duda estos logros no hubieran sido tales si es que la Universidad Diego Portales no me hubiese entregado las herramientas que me dio durante mis cinco años de carrera”.

Eguiguren también fue reconocido con la distinción “Espíritu Nicolás Boestch”, premio que desde este año será otorgado a los egresados de la Facultad de Economía y Empresa, en honor al ex alumno de la Escuela de Ingeniería Comercial Nicolás Boestch Mira, quien falleciera trágicamente el año 2008.

Al respecto, el ex estudiante UDP afirmó que “conocí personalmente a Nicolás. Él fue una persona de excelencia humana, que va mucho más allá de la excelencia profesional, que tuvo una destacada trayectoria en su vida profesional a través del emprendimiento (…) hoy día tengo el orgullo de haber emprendido en mi nueva empresa, y en definitiva quiero tratar de transmitir los valores que Nicolás le transmitió, no sólo a los alumnos de la UDP, sino que a toda la sociedad”.

En tanto, el ex gerente general de Lan Airlines, Javier Saieh, manifestó que la “formación que me entregó la universidad en lo académico sin duda fue muy sólida, y eso lo puse a prueba desde los inicios de mi carrera profesional. Cuando entré a Lan, me di cuenta de que competía codo a codo con casi puros ingenieros comerciales de la PUC, lo que sin duda me dio una sensación de inquietud y ansiedad, pero rápidamente me di cuenta de que la universidad me había entregado todas las herramientas para poder trabajar de igual a igual con cualquier persona”.

Finalmente, el actual gerente general de Larraín Vial, Manuel Bulnes, llamó a los futuros egresados de la Escuela de Ingeniería Comercial a que “se tracen objetivos altos, porque cuando uno tiene estas metas y se desempeña con plena excelencia, sus objetivos llegarán con el tiempo. Desde este punto de vista, creo que todos tenemos que esforzarnos en nuestros respectivos ámbitos, para llegar a alcanzar estos logros”.