< back to Press

EX PRIMER MINISTRO DE REINO UNIDO BORIS JOHNSON ALISTA NUEVA VISITA A CHILE -EL MERCURIO

En octubre próximo el ex primer ministro británico Boris Johnson pisará nuevamente suelo nacional. El político del Partido Conservador y exalcalde de Londres y exsecretario de Relaciones Exteriores será el orador de la versión XII del seminario Picton -EI Mercurio, que se realizará el 17 de ese mes.

“La visita de Boris Jhonson va a ser de mucha importancia para entender de primera mano el potencial impacto que pueden tener en las inversiones los diversos desafíos geopolíticos a los que nos estamos enfrentando a nivel global”. comentó Matías Eguiguren, socio fundador de Picton.

SU RELACIÓN CON EL PAÍS

No sería la primera vez que Johnson visita Chile. En 2018 cuando ejercía como primer ministro de Reino Unido, estuvo en el país en medio de su gira por América Latina.

En la ocasión, según informó el gobierno británico, se reunió con el Presidente Sebastián Piera y con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con quienes dialogó acerca de seguridad internacional, defensa y oportunidades comerciales post -Brexit, entre otros temas; y con el secretario de Educación, Gerardo Varela, con quien lanzó el proyecto “Girl Power Code fest Americas”, para promover el conocimiento de la computación y la informática entre los estudiantes, especialmente las niñas en Chile, Colombia y Perú, entre otras autoridades.

Durante el mismo viaje Johnson participó de la inauguración de la Clínica Bupa Santiago-del grupo británico Bupa- y de un evento con empresarios y políticos organizado por el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales.

Tres años después, fue Boris Johnson quien recibió al presidente Piñera en Downing Street. En dicha oportunidad se comunicó que hablaron sobre el combate contra la pandemia de covid-19 y el cambio climático.

También, Johnson ha mantenido conversaciones con el presidente Gabriel Boric. En abril de 2022 poco después de que el mandatario chileno asumiera el cargo, mantuvieron una conversación telefónica donde Johnson felicitó a Boric por su elección y abordaron materias medio­ ambientales y el apoyo de Chile a la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

RECONOCIDOS ORADORES

El seminario Picton se realiza desde 2012 de manera ininterrumpida. En sus versiones anteriores, el evento ha contado con la participación de figuras como el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; el exgeneral y jefe de la CIA David Petraeus; el ex jefe de Gobierno español Felipe González; el escritor Mario Vargas Llosa; el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos; el presidente del Council of Foreign Relations, Richard Haass, y el ex primer ministro británico David Cameron.