< back to Press

EX PRESIDENTE DE COLOMBIA EXPLICA POR QUÉ SU PAÍS SE RETIRÓ DEL PACTO DE BOGOTÁ Y ASEGURA QUE PERDIÓ CONFIANZA EN LA CIJ – EMOL

Pese a esto, Juan Manuel Santos evitó dar una recomendación a su par chileno, Sebastián Piñera, quien mañana conocerá el veredicto de La Haya frente a la demanda boliviana.

El ex Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló sobre lo que significó para su país retirarse del Pacto de Bogotá, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera un fallo que determinaba quitarle decenas de miles de kilómetros cuadrados a Colombia a favor de Nicaragua, dictamen que finalmente no acató. El otrora Mandatario señaló, en entrevista con El Mercurio antes de aterrizar en Chile esta semana para participar en el Seminario PICTON – El Mercurio, que la decisión de abandonar el pacto que da jurisdicción a la Corte de La Haya, no tuvo consecuencias “desde el punto de vista de la comunidad internacional”. “Colombia probablemente está en su mejor momento en la historia en términos de prestigio a nivel internacional. Y no solo está la entrada a la OCDE y a la OTAN como socio global. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU, que es la única instancia por encima de la corte internacional, ha emitido más resoluciones unánimes a favor de Colombia desde ese momento que en toda su historia. Entonces, costos para Colombia no ha habido ninguno”, explicó Santos.

En Chile, la permanencia en el Pacto de Bogotá también ha sido cuestionada por algunos expertos, esto en el marco de la demanda que Bolivia presentó en contra de nuestro país frente al tribunal internacional y cuyo veredicto se conocerá mañana. Sin embargo, Santos evitó dar una recomendación al Presidente Sebastián Piñera. “Cada país y litigio tienen sus condiciones particulares. En el caso colombiano, decidí tomar ese camino porque nuestra confianza en la Corte, por el fallo que emitieron, se fue desvaneciendo y nos dijimos que aquí va a haber más litigios y casos en los que Colombia va a estar sometida a esa jurisdicción. Tomamos la decisión de salirnos porque pensamos que era lo que más le convenía al interés nacional”. “Es muy difícil para mí decirle públicamente al Presidente Piñera ‘quédese o sálgase’, porque no conozco muy en detalle lo que está sucediendo. Cuando él me cuente cuáles fueron los resultados del fallo y lo que pasó, podré darle una opinión, más que un consejo, como amigo y gran admirador de Chile”, agregó el también premio Nobel de la Paz. Este lunes 1 de octubre, desde las 10:00 horas de Chile, se leerá el fallo de La Haya por el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia contra Chile)”. Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia, ha surgido una obligación jurídica.