< back to Press

EL INVITADO DE HONOR FUE EL EXPRESIDENTE MAURICIO MACRI – FUNDS SOCIETY

EL INVITADO DE HONOR FUE EL EXPRESIDENTE MAURICIO MACRI

La política argentina protagoniza el seminario anual de Picton, con la mira en las elecciones

-Macri se refirió a la victoria de Milei en las primarias como “un mensaje de cambio contundente”, pero señaló que “la única alternativa de cambio real es Patricia Bullrich”

-El expresidente hizo un llamado a participar del debate público con los sectores de izquierda y defender “la cultura del trabajo, el mérito y la superación”

-Sobre Chile, el socio fundador de Picton, José Miguel Ureta, calificó como “fundamental” cerrar el proceso constitucional que está en curso

A días de las elecciones presidenciales de Argentina –con la primera vuelta agendada para este domingo 22 de octubre–, el expresidente Mauricio Macri hablaba ante el auditorio del hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile, repleto de personas de la industria financiera, inversionistas y figuras políticas. La ocasión: el seminario anual de Picton, que en esta ocasión tuvo al político trasandino como protagonista.

Con el título del evento preguntando “¿Para qué?”, el almuerzo reunión a gerentes generales y equipos de inversiones de AFP, compañías de seguros y family offices locales, además de empresarios, clientes de Picton y representantes de más de una decena de GP internacionales. Entre los asistentes se avistaba incluso figuras políticas locales, como el expresidente chileno Sebastián Piñera, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el exministro Alfredo Moreno; y el expresidente de la gremial empresarial Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

Luego de unas palabras de apertura del director del diario El Mercurio, Carlos Schaerer, el socio fundador y responsable del área de inversiones de Picton, José Miguel Ureta tomó la palabra. En medio de una multitud de sorpresas internacionales, dijo el ejecutivo, la política en Chile ha tenido un impacto en el entorno económico.

“Estamos a meses de un nuevo plebiscito constitucional y es fundamental cerrar este proceso. Necesitamos imperiosamente bajar la incertidumbre y generar las confianzas que permitan a los privados volver a invertir y al país volver a crecer”, indicó.

Es la relevancia de lo político en las inversiones lo que ha llevado a Picton a inclinarse por figuras políticas para sus seminarios anteriores. Esto incluye a David Cameron, exprimer ministro del Reino Unido, el año pasado, y los expresidentes Felipe González, de España, y Juan Manuel Santos, de Colombia. “En la arena política es donde se juegan los partidos decisivos”, destacó Ureta.

Elección clave

No es inusual que las elecciones atraigan la atención de los inversionistas, pero estos comicios argentinos parecen especialmente relevantes, luego de que el particular candidato libertario Javier Milei se impusiera en las elecciones primarias. Dadas sus radicales propuestas –como dolarizar la economía y suprimir el banco central del país–, la evolución de la contienda presidencial ha causado volatilidad en el mercado local.

“Claramente, en las PASO hubo un mensaje de cambio contundente por parte de los argentinos. La sorpresa del día fue que un outsider tomó la posición de liderazgo”, indicó Macri en su presentación. Sin embargo, para el expresidente, Milei no representa una opción de cambio viable para la complicada situación económica en que está inmersa Argentina.

“Para que sea real el cambio, tiene que haber sustancia, experiencia, conocimiento, volumen político”, explicó. Durante su propio gobierno –que se extendió entre 2015 y 2019–, agregó, se “sentía solo”, y en esa oportunidad tenía cuatro gobernadores de su bancara y un 30% de la Cámara de Diputados. En contraste, dijo, Milei no tendría gobernadores y contaría con menos del 20% de la Cámara, además de “ninguna experiencia de gobierno”.

Por lo mismo, el expresidente recalcó su apoyo a la candidatura de la carta de su coalición, Juntos por el Cambio. “Para la Argentina, la única alternativa de cambio real es Patricia Bullrich, con su experiencia, su liderazgo y un conjunto de dirigentes atrás, que acumulan estos 20 años de trabajo que hemos caminado juntos”, señaló.

Reflexiones de un expresidente

Macri –que está presentando actualmente su libro, titulado “Para qué: aprendizajes sobre liderazgo y poder para ganar el segundo tiempo”– delineó los desafíos que enfrentamos, en un mundo que “lo define la palabra incertidumbre”.

Producto de una “revolución tecnológica sin precedentes”, que ha permitido un boom de la disponibilidad de información inmediata y sin fronteras, elevando las expectativas de las personas. “Estamos en lo que defino como la era de la revolución de las expectativas”, comentó, agregando que esto ha generado una proliferación de propuestas para cumplir “demandas imposibles” en el corto plazo “a costa del futuro”.

Este fenómeno, señaló el político, es global. Y “la narrativa que se ha construido es muy poderosa”, advirtió. Por lo mismo, Macri hizo un llamado a cambiar la forma de gobernar.

El político argentino se refirió al enfrentamiento político con “un grupo se quiere apropiar del trabajo de otro”. “Es un debate que tenemos que dar”, indicó, refiriéndose a las “narrativas” de los sectores de izquierda. En ese sentido, llamó a defender “la cultura del trabajo, el mérito y la superación”.

El exmandatario fue entrevistado por la periodista, historiadora y política española Cayetana Álvarez de Toledo. Ella también entregó su visión sobre la situación política de Chile, donde destacó el rechazo al anterior borrador constitucional, y España, refiriéndose a la relación “bipolar” entre la derecha tradicional y el partido ultraconservador Vox.

Además del seminario, Picton convocó a sus invitados a un coctel de celebración, por el aniversario de la compañía de asesoría y gestión de activos. Este se realizó en los jardines de El Mercurio.