EL CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE FAMILY OFFICE Y DE GESTIÓN PATRIMONIAL EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE APRECIA EN LA DIVERSA OFERTA QUE MUESTRA EL MERCADO PERUANO.
La industria de los multifamily offices en el Perú, en sus 15 años, ha crecido de la mano de la solidez macroeconómica del país y del desarrollo sostenido empresarial de los últimos tiempos.
A diferencia de. otros países de la región, como Chile, el Perú estaba muy rezagado. Eso cambió en el 2008, cuando la crisis financiera y sus estragos económicos y de mercado ocasionaron el menoscabo de las riquezas a escala global. Entonces, varias familias que vieron afectados sus patrimonios empezaron a ser más cautelosas y a buscar asesorías más sofisticadas.
Hoy la pandemia ocasionada por el COVID-19 y la disrupción económica que la ha acompañado encuentran una mayor cantidad de familias con alto patrimonio, pero estas ya cuentan con servicios de asesoría especializada que las han guiado en aguas turbulentas.
G de Gestión conversó con los representantes de las multifamily offices más importantes del país y de la banca privada para conocer cómo enfrentaron esta coyuntura.
¿Qué oferta existe hoy? ¿Cuáles son las alternativas disponibles? ¿Qué estrategias han aplicado para proteger los patrimonios de sus clientes? ¿Qué rentabilidades han alcanzado en este año tan atípico?
Este informe detalla los diversos tipos de respuestas de los especialistas pertenecientes a 13 multifamily offices locales e internacionales (que asesoran a familias peruanas) y las divisiones de gestión patrimonial y banca privada de los bancos más importantes del país. Además, anticipa el panorama de los mercados para los próximos meses.
Se trata de instituciones sólidas que cuentan con varios años de experiencia, alianzas con grupos de inversión locales e internacionales y diferentes miradas sobre el perfil de riesgo ideal para las familias.
ALLIÉ FAMILY OFFICE
BRUNO GHIO
SOCIO Y CEO – OPERA DESDE EL 2019
Portafolio selectivo
Allié es un multifamily office independiente con oficinas en Lima y Miami. Asesoran a clientes en todos los aspectos patrimoniales, con un equipo de siete analistas, de los cuales seis son profesionales seniors temas tributarios planificación patrimonial y sucesoria y educación familiar.
Poseen una oficina en Miami que les permite atender a clientes que tienen presencia internacional y a sus familiares que, por razones de estudios, trabajo u otra índole, viven en el exterior. “En este primer año de vida, hemos excedido nuestros objetivos de crecimiento, recibiendo la confianza de varias familias durante los tiempos de distanciamiento social”, señala Bruno Ghio, CEO de Allié, quien precisa que en solo 15 meses de operaciones tienen como clientes a 11 familias y ocupan el tercer lugar del sector en términos del valor de activos administrados.
Ghio afirma que, en pandemia, estuvieron bien disciplinados y aprovecharon, por ejemplo, los bonos latinoamericanos, y además adquirieron instrumentos S&P 500 de la bolsa americana. “Hubo mucha oportunidad en bonos high yield americanos. Por su parte, en el mercado local les fue bien a los bonos peruanos de buena calidad en dólares”, detalla.
En relación con el 2021, dentro del enfoque selectivo de Allié seguirán creciendo en número de clientes. “Vamos a crecer en tres o cuatro familias adicionales”, proyecta Ghio. Tras citar mercados como real estate y deuda privada como los que oferecerán muchas oportunidades.
CREUZA ADVISORS
IVÁN CARRILLO
SOCIO – OPERA DESDE EL 2008
Modelo institucional
Para Iván Carrillo, CEO de Creuza Advisors, una de las virtudes fundamenta les en una multifamily office es la independencia. Es decir, el alineamiento de intereses entre el asesor y los clientes.
“Nuestro modelo de inversión es mucho más institucional: invertimos el dinero de nuestras familias como si fuera de largo plazo y, por lo tanto, incluimos activos ilíquidos en las carteras de nuestros clientes”, explica.
Carrillo comenta que otra de las características de la multifamily office es la diligencia que hacen a los gestores. Antes de la pandemia, Creuza Advisors viajó a Nueva York hasta cinco veces; a Suiza, dos veces; y participó en numerosos foros sobre gestión de patrimonios.
“Nos sentamos con los gestores que van a manejar el dinero de nuestros clientes y les hacemos las preguntas que todo inversionista institucional puede hacer”, relata. Además, agrega, “cuando tienes un tamaño importante de activos bajo asesoría puedes aglutinar a tus clientes e ir a mercados privados en forma directa”.
Carrillo comenta que la pandemia afectó a los portafolios, pero ya están en positivo. La coyuntura ha evidenciado que es necesario mirar sectores donde se ha acentuado el uso de tecnología.
FORBES FAMILY TRUST
MARÍA PÍA LEÓN
DIRECTORA – OPERA DESDE EL 2018
Propósito y legado
Forbes ha desarrollado un multifamily office dedicado a ayudar a las familias a crecer y a preservar su patrimonio durante generaciones. En ese contexto, desde el año 2018 han intensifica do la vinculación con familias peruanas de alto patrimonio.
Los servicios incluyen gestionar mandatos de inversión especiales en nombre de las familias y trabajar con otros proveedores de ser vicios financieros, además de servir como CIO para single family offices. Cuentan, en general, con US$ 10.300 millones de activos bajo manejo distribuidos en más de 70 familias.
Durante este año, han realizado inversiones en crédito inmobiliario “distressed”, proyectos de desarrollo inmobiliario, acciones públicas y privadas, y estrategias de fondos de cobertura en salud y biotecnología. Lanzaron una táctica macro comercial que utiliza métodos sistemáticos y cuantitativos para apuntar a rendimientos no correlacionados con otros activos.
“En el Perú las familias han tomado mucho interés en la dinámica familiar y la búsqueda de propósito familiar compartido”, precisa María Pía León, directora de Advisory Services de Forbes Family Trust, quien agrega que el tema del propósito y legado ha adquirido mucha importancia debido a la pandemia.
GAMNIC
IGNACIO AGUIRRE
SOCIO – OPERA DESDE EL 2009
Visión de largo plazo
Ignacio Aguirre fundó Gamnic poco después de iniciada la crisis del 2008. “Esa coyuntura puso a todo el mundo a revisar sus inversiones para saber qué tan costosas y cuán conservadoras era”, explica. Por entonces, muchas familias peruanas buscaban asesoría especializada.
“Uno de los pilares de nuestra filosofía es que el cliente nos comprenda. Por eso ofrecemos una asesoría relativamente sim ple, que funciona y es fácil de entender “, explica.
El objetivo de Gamnic es preservar capital en el largo plazo. “Las inversiones están principalmente en Estados Unidos, que es la economía más sólida y la que demuestra liderazgo una y otra vez: en el 2008 y ahora también durante la pandemia”. Así, los portafolios están colocados hasta en un 80% en activos de Estados Unidos.
La diferencia está en Europa y una porción pequeña en Latinoamérica. Gamnic maneja activos por US$ 200 millones, de 20 clientes.
En marzo pasado, comenta Aguirre, “nos caímos 6%, en abril ya estábamos casi recuperados y la segunda semana de mayo ya estábamos en azul. Hoy tenemos una rentabilidad de 4,5%”.
La asesoría de Gamnic es de poca rotación. Esta estrategia ha permitido que la multifamily office pueda mantener rendimientos anuales de 6% neto en dólares.
GMG PERÚ
MABEL RIVERA
SENIOR REPRESENTATIVE – OPERA DESDE EL 2019
Rendimiento de real estate
GMG en el Perú es un proveedor de soluciones financieras con cuatro competencias centrales totalmente integradas en la creación de capital: estructuración patrimonial, gestión de activos, inmobiliaria y plataformas inteligentes de negocio.
La empresa matriz proviene de Suiza y tiene vigencia desde el año 2000, con activos en 11 países de cuatro continentes, mientras que el family office en el país opera desde marzo del 2019.
“Nuestro target es trabajar con clientes a partir de los US$ 5 millones en efectivo, de tal manera que ellos no sientan que seamos un gasto, porque negociamos con los bancos los fee para ellos, no hay ningún tipo de comisión de los bancos hacia nosotros”, especifica Mabel Rivera, senior reperesentative de GMG Perú.
Agrega que en el país tiene activos gestionados por US$375 millones que pertenecen a 16 familias
Rivera remarca que, al ser una multifamily office, GMG posee una plataforma de real estate, donde le ofrecen al cliente la posibilidad de participar en private equities vinculados a real estate.
“En mayo de este año tu vimos la oportunidad de participar en uno con rendimientos anuales de 21,4 %”, subraya, tras precisar que este año han incrementado sus activos en gestión en el Perú en US$ 75 con la incorporación de tres familias.
JAY18
ANTONIO CARRANZA
SOCIO – OPERA DESDE EL 2017
Mirada Global
El joint venture que la multi family office JAY18 tiene con Fortune Group MultiFamily Office le ha ayudado a la empresa a enfrentar los desafíos de la pandemia con resultados positivos.
“La tecnología que hemos recibido de parte de Fortune nos ha permitido acceder a mesas de trading en diferentes partes del mundo (Ginebra, Nueva York. Miami y Sao Paulo), lo que facilita el control de ejecución de las órdenes”, indica Antonio Carranza, socio de JAY18.
Agrega que esta alianza también ha sido beneficiosa a nivel de gestión de portafolios, pues cuentan con un comité de inversiones integrado por especialistas de dichas ciudades (incluida Tel Aviv), “lo que nos da una visión bastante interesante de oportunidades y un know-how del mercado muy potente”. Carranza comenta que el efecto que ha tenido la pandemia en los patrimonios no ha sido despreciable.
” Si bien hemos pasado por momentos de volatilidad, en el segundo trimestre las carteras ya estaban en azul”, indica.
“La estrategia conservadora que aplicamos ha rendido frutos en esta coyuntura”, afirma Carranza, y añade que han podido sumar dos familias a sus clientes. En cuanto a rentabilidad, el portafolio más conservador ha alcanzado un 7%.
MACROWEALTH MANAGEMENT
MARCOS RUIZ
SOCIO GERENTE – OPERA DESDE EL 2015
Estándar diferenciador
El mercado de family offices en el Perú, comenta Marcos Ruiz, socio gerente de MacroWealth Management, está enfocado ampliamente en gestiones de orden comercial y transaccional.
“En ese sentido, Macro Wealth ofrece un servicio basado totalmente en el mayor estándar técnico en inversiones y análisis económico como principal diferenciador “, afirma.
Precisa que el patrimonio de cada cliente es gestionado de acuerdo con necesidades específicas. “Esto no es considerado escalable en aquellas gestiones con enfoque comercial que buscan encajar a los clientes en un “one size fits all”, algo que resulta bueno para las instituciones, pero no para los clientes”, agrega.
Los clientes más agresivos están cercanos al 4,5% en rentabilidad, y los que valoran la tranquilidad de mantener cash en momentos inciertos, alrededor del 3%.
“La volatilidad de marzo y la cuarentena, si bien golpearon los portafolios, sirvieron para demostrar, en esos momentos de elevada tensión financiera, que son fundamentos económicos los que deben prevalecer”.
Para el 2021, Ruiz tiene una proyección positiva, pero que” igual podría quedar corta si sigue aumentando el flujo de instituciones que están regresando al mercado y si, en la narrativa de este, la posible vacuna reemplaza el lugar que tenía la expectativa de un nuevo y/o mayor paquete fiscal en Estados Unidos”
NYX SYSTEMS
RAFAEL ZAMORA
CEO – OPERA DESDE EL 2002
Cartera Inteligente
La family office es la única de esta actividad en el Perú que está registrada en Estados Unidos como financial adviser ante la Security Exchange Comission (SEC), por lo que debe cumplir con la regulación que exige un plan de contingencia en caso de emergencia, que incluye el trabajo de forma remota.
“Hemos estado preparados, pudimos aplicar lo que ya teníamos previsto”, remarca Rafael Zamora, CEO en NYX Systems, nombre que lleva desde este año en lugar de Numa, que es como está registrada la empresa ante la SEC. Los activos bajo su gestión alcanzan los $500 millones y sus clientes ascienden a 16 familias.
En relación con la evolución de su portafolio, NYX Systems hizo un cambio drástico en los últimos dos años en la manera de gestionar su cartera de inversión. “A fines de febrero comenzamos a salir de los derivados que usábamos para protegernos ante las caídas abruptas de precios”. recuerda Zamora, tras detallar que tuvieron mucha entrada a posiciones directas con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial (IA).
“Usamos una tecnología nueva que va a cambiar mucho la industria de family offices y de esta forma de IA nos ha resultado espectacular. Tenemos en el año un retorno de 44% en mercado difícil, producto de que una maquina tomó las decisiones”. Zamora proyecta que al 2023 se tiene previsto acumular activos en gestión por US$5.000 millones.
ONE FAMILY OFFICE
RAÚL DEL SOLAR
SOCIO – OPERA DESDE EL 2009
Nuevos Inversionistas
Raúl del Solar viene asesorando familias de alto patrimonio desde el 2009. One Family Office, firma de la que es el único propietario, asesora a clientes con activos entre US$ 20 millones y US$ 100 millones. Manifiesta que su meta es empezar a brindar servicios a familias con patrimonios de entre US$100 millones y US$ 500 millones a partir del 2021.
“Entre los planes de corto plazo se encuentra mejorar nuestra estrategia de inversión para atraer más inversionistas a nuestras cuentas administradas”, indica.
Del Solar comenta que su estrategia también contempla un componente de banca privada.
“Tenemos un joint venture con Capital Financia! Partners (CFP), empresa de la cual soy director de la División de Wealth Management y con la que estamos creciendo por una combinación de sinergias por el lado del manejo de activos que ofrece One Family Office y la distribución a nivel Pacto Andino de CFP con más de 300 asesores”.
En opinión del asesor, la pandemia ha abierto oportunidades, específicamente en cuanto a nuevos financiamientos, área a la que están ingresando.
De otro lado, Del Solar asegura que “los mercados de capital ofrecen ahora una buena alternativa de creación de riqueza, la cual, pensamos, será una tendencia que por lo menos continuará en el mediano plazo “.
PICTON PERÚ
PAOLA MARTÍNEZ
SOCIA Y GERENTE – OPERA DESDE EL 2019
Preservar el patrimonio
Picton es una empresa de inversiones independiente, enfocada en clientes de alto patrimonio y clientes institucionales en Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú). Fue fundada por cuatro socios con trayectoria en las áreas de banca privada, inversiones y distribución institucional.
La división de Multi Famil y Office para el Perú opera desde 2019. En general, Picton tiene activos en gestión por US$ 2.000 millones y, como clientes, tiene 70 familias.
“Hemos sido consistentes con nuestra filosofía de inversión, que siempre se ha basado en la preservación del patrimonio y de los clientes; somos bien conservadores en ese aspecto “, menciona Paola Martínez, socia y gerente de Multi Fam ily Office Perú en Picton.
En el país, el 90% de su portafolio está orientado a los mercados offshore del exterior, a diferencia del 60% en su sede de Chile. Martínez detalla que en el largo plazo apunta a una rentabilidad promedio de entre 5% y 6%, sobre la base de renta fija y variable, aunque poseen clientes que consideran para sus portafolios un 20%, al menos, de activos alternativos.
“Estos activos generan mayor rentabilidad, pero no son líquidos, y son de mayor largo plazo”, sostiene la ejecutiva.
Agrega Martínez que el 2021 traerá grandes oportunidades de inversión y nuevos clientes también.
SOUND CAPITAL
MARKUS WILLI
SOCIO – OPERA DESDE EL 2012
Estilo suizo
Sound Capital está conformada por varios profesionales que optaron por continuar como empresarios independientes luego de una larga carrera en un banco suizo.
La firma, con sede en Zúrich, ofrece a sus clientes un asesoramiento que Markus Willi, uno de los socios, describe como neutral y objetivo. “Nos abstenemos deliberadamente de desarrollar nuestros propios productos de inversión. Así podemos garantizar que los intereses de nuestros clientes estén siempre en primer lugar”, afirma.
La corrección de los mercados tras la pandemia, que comenzó a finales de febrero y alcanzó su punto máximo un mes después, afectó a todas las clases de activos, excepto el oro y el efectivo. Willi comenta que, cuando la pandemia arrolló a los mercados financieros, la cuota de liquidez de las carteras oscilaba entre el 10% y el 30%. “En el transcurso de la corrección quedó claro, una vez más, que la liquidez de los mercados de bonos era extremadamente escasa y que gestionar las posiciones existentes era un serio desafío. Junto con nuestros clientes hemos tomado medidas adecuadas y favorables”, indica.
Al cierre de la primera semana de noviembre, las rentabilidades, según perfil de riesgo, oscilaban entre 5,5% y 16 ,53%.
THREE SIXTY ASSET MANAGEMENT
FRANK PAIT
SOCIO FUNDADOR – OPERA DESDE EL 2017
Retos y oportunidades
La pandemia, en opinión de Frank Pait y Luigi Piedra, socios fundadores de Three Sixty Asset Management, representó una oportunidad para las multifamily offices de demostrar su valor agregado en cuanto a la atención altamente personalizada que pueden ofrecer.
“En nuestro caso, hemos podido mantener el contacto directo con las familias a través de revisiones semanales de los portafolios e incluso con llamadas diarias de análisis de mercado. Esto nos ha permitido ir de la mano con ellos para implementar estrategias necesarias “, explica Pait.
“La pandemia representa un reto para todos, y los que estábamos preparados pudimos sortear el impacto para convertirlo en una oportunidad”, agrega Piedra.
El año 2019, comentan Pait y Piedra, Three Sixty Asset Management obtuvo rendimientos muy elevados, por lo que a principios del 2020 empezaron a tomar ganancias en la mayoría de los portafolios.
“El inicio de la pandemia nos tomó con un gran componente de efectivo que aprovechamos para volver a entrar en el mercado a niveles óptimos. Esta estrategia nos permitió estar en positivo mucho antes que el promedio. Además, hemos invertido en fondos del sector tecnológico que han tenido mejor desempeño que el S&P 500”, precisa Piedra.
Three Sixty gestiona activos por US$291 millones.
VICCTUS MULTIFAMILY OFFICE
ÓSCAR FALERO
CEO – OPERA DESDE EL 2008
Patrimonio multibanco
Vicctus Multifamily Office está especializada en la gestión integral y en la preservación del patrimonio global de familias con patrimonios líquidos invertibles a partir de US$10 millones. Esta división de Credicorp Capital fue relanzada en julio de este año para ofrecer un servicio premium de gestión de activos para familias en el Perú, Colombia y Chile.
Un equipo multidisciplinario atiende objetivos de vida y planificación patrimonial, tributaria y sucesoria para preservar su legado para las siguientes generaciones.
“Ofrecemos una asesoría y gestión de inversiones a medida, a través de mandatos discrecionales y asesoría de inversión. Asimismo, tenemos una vista del patrimonio multibanco para una gestión de inversiones de acuerdo con los objetivos y necesidades de cada familia”, enfatiza Óscar Falero, CEO de Vicctus Mult ifamily Office.
Como parte de la propuesta de valor, Vicctus cuenta con Roberto Melzi como chief investment strategist, cuya misión es diseñar la estrategia de inversiones y definir el benchmark / grupo s de activos para construir portafolios diseñados para cumplir los diferentes objetivos financieros para cada familia.
Falero agrega que ampliarán la oferta de inversiones alternativas local con deals de deuda privada, establecerán un vínculo con asesores externos de mercados privados y real estate y continuarán desarrollando una estrategia.
“Con esto, buscamos un crecimiento anual de entre 18% y 20% en patrimonios líquidos globales para administrar y supervisar en los países donde operamos. Es un número aspiracional que vendrá sobre todo de Chile, Colombia y Miami”, proyecta.
BBVA EN PERÚ
HORACIO RUIBAL
HEAD DE BANCA PRIME Y PRIVADA – OPERA DESDE EL 2011
Nueva mirada
En BBVA en Perú hay un cambio de foco en sus clientes de altos ingresos. Según comenta Horacio Ruibal, head de Banca Prime y Privada de BBVA en Perú, ahora buscan aprovechar al máximo sus capacidades locales y globales en productos bancarios y de inversión.
“Mi visión de lo que debería ser una banca privada es la de una banca de inversión para personas”, indica. Ruibal comenta que existe mucho apetito en el Perú por instrumentos de inversión tailor made. Así BBVA es uno de los proveedores más importantes de productos estructurados en el país. “Lideramos en todos los segmentos y eso incluye la banca privada de nuestros competidores, que también son nuestros clientes”, señala.
En el mercado, un usuario de banca affluent es aquel que tiene US$100.000 y el de banca privada es aquel que se acerca al millón de dólares. Los clientes de la banca privada y banca Prime de BBVA en Perú, comenta Ruibal “son clientes excedentarios, que han hecho un patrimonio, tienen riqueza y necesitan una asesoría adecuada”.
“Lo que estamos poniendo a disposición de los clientes no es solo nuestra potencia como banca onshore, sino también nuestra banca offshore, que está en Miami y Suiza”, precisa.
CERTIA
ALFONSO ESTREMADOYRO
SUBGERENTE COMERCIAL – OPERA DESDE EL 2018
Cambio Tecnológico
Certia es la división de planificación financiera de Inteligo Group. Alfonso Estremadoyro, su subgerente comercial, detalla que la firma se enfoca en las personas que están en proceso de construcción de patrimonio.
“Asesoramos a aquellos clientes con excedentes, que disponen de poco tiempo para administrar sus finanzas y buscan una asesoría personalizada”, indica.
Este año, que ha sido muy volátil por el COVID-19, ha propiciado la oportunidad, afirma Estremadoyro, para cambiar la forma en que Certia se relaciona con sus clientes.
“La asesoría siempre tenía un componente altamente presencial, que ahora es prácticamente virtual, soportado por herramientas digitales. El principal reto es mantener la cercanía y la confianza de los prospectos y clientes. Nosotros ya veníamos trabajando en esta ruta digital, por lo que la pandemia no encuentra bien parados y redoblando esfuerzos para acelerar este proceso”, asegura.
De otro lado, entre las medidas de estrategia de inversión para menguar el impacto de la pandemia, manifiesta que “se incrementó la exposición a bonos corporativos de grado de inversión a bonos del tesoro estadounidense ajustados por inflación y a sobreponderar el oro. Estos activos han tenido retornos importantes durante el 2020 y suelen brindar cierto grado de protección en escenarios de estrés”.
CREDICORP CAPITAL
PATRICIA DIBÓS
MANAGING DIRECTOR BANCA PRIVADA OPERA – DESDE EL 1985
Satélite rendidor
El área de banca privada del BCP, que opera desde 1985, ahora forma parte de la división de gestión patrimonial de Credicorp Capital, aunque no se cambien todavía los nombres de las posiciones de sus principales ejecutivos.
En el 2018 se tomó la decisión cuando, precisamente, CC veía la especialidad en Colombia y Chile. “Arrancaremos el 2021 con el nuevo nombre de Credicorp Capital Gestión Patrimonial.
Hemos querido resaltar la evolución que hemos tenido como banca; diría que somos un servicio de gestión patrimonial multidisciplinario”, describe Patricia Dibós, managing director de Banca Privada del BCP.
Añade que este cambio significará tener un alcance regional, lo que le dará una mayor profundidad a su servicio en todas las aristas que se requieren para gestionar un portafolio y un patrimonio familiar. La conformación de esta división sudamericana incluye el aporte como clientes de las familias que están bajo la administración del equipo de Dibós.
Por el lado de las inversiones, la ejecutiva menciona que este año han implementado un sistema de satélite que complementa con la gestión del portafolio principal. “El satélite sirve para aprovechar oportunidades tácticas y añadirle puntos de rentabilidad al portafolio”, subraya, luego de precisar que estos “puntos” suman al retorno promedio del mercado, entre 5% y 6.
Dibós indica que este año han decrecido en forma significativa las tasas de interés, la renta fija está con rendimiento bajo y la renta variable se recuperó bien a escala global.
SCOTIABANK PERÚ
PATRICIA MARTÍNEZ
HEAD OF PRIVATE BANKING & WM – OPERA DESDE EL 2005
Rendimiento mixto global
La división de Wealth Management de Scotiabank Perú tiene su origen en el año 2005. A la fecha sus activos en gestión oscilan en el rango entre US$ 2.500 millones y US$ 5.000 millones, y tiene como clientes a un número de familias que se ubica en el intervalo entre mil y dos mil.
“Cuando empezó la crisis, nos dimos cuenta de la oportunidad de acompañar a nuestros clientes en la adopción digital. En este momento tenemos una ratio de 45%, que es alto para el tipo de segmento que atendemos “, manifiesta Patricia Martínez, head of Private Banking & Wealth Management en Scotiabank Perú.
Menciona que hubo mucha liquidez inyectada en el sistema por las políticas monetaria y fiscal, que generaron excedentes en los bancos.” Esos recursos tienen que ser invertidos, por lo que buena parte se fueron a depósitos. Ahí estuvimos nosotros para capturar esa oportunidad y esa liquidez en el sistema financiero”, agrega Martínez.
Con relación a los retornos de los portafolios mixtos globales (carteras tipo que combinan todas las clases de activos globales, desde money market hasta renta fija, renta variable y alternativos) según perfil de riesgo de los clientes, la ejecutiva indica que, en lo que va del año, vienen rindiendo en dólares entre 1.6% el muy conservador hasta más de 7% para el perfil más agresivo.
“Si vemos por clase de activo (las piezas que componen las carteras tipo), los money market han rendido algo de 1,5% y, en el otro extremo, los fondos de renta variable Estados Unidos han rendido un máximo de 17%”.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE FINANZAS
ALEJANDRO GÓMEZ-SABA
Inversión familiar
Nuestro querido Perú, con todos sus desafíos y con la acción decidida de su sector privado, ha creado y seguirá creando riqueza. Tenemos muchas ventajas como país que estoy seguro de que se impondrán a las coyunturas difíciles y a los ruidos. En este contexto y como consecuencia la gestión profesional, objetiva; en perspectiva de los portafolios y excedentes será cada vez más necesaria y demandada.
Los empresarios peruanos, especialmente los que han prosperado en los últimos 30 años, son tradicionales en su gestión patrimonial, reinvierten en sus negocios recurrentemente y cuando tienen excedentes compran propiedades o se dan un gusto. Poseen reservas de liquidez relativamente bajas en proporción al valor de sus activos totales y las tienen en depósitos a plazo o en instrumentos de renta fija de bajo riesgo. Esto es coherente con el hecho de que han estado enfocados en la gestión empresarial antes que en la gestión de sus finanzas personales y familiares.
Esto ha cambiado en los últimos años, y continuará haciéndolo con fuerza en el futuro en la medida en que los excedentes líquidos han comenzado a ser muy importantes con los procesos de venta de empresas exitosas, con el ingreso de segundas y terceras generaciones más sofisticadas y conectadas con los mercados financieros y bursátiles globales, y con la necesidad de los fundadores de diversificar y preservar su patrimonio familiar para dejar un legado de prosperidad y unidad a sus herederos, confiando en especialistas eficientes y éticos.
Según la economía real siga creciendo, la gestión de inversiones de la riqueza creada será cada vez más sofisticada. Por todo lo anterior, cada vez es y será más frecuente que, cuando usted plantee una inversión a una familia empresaria distinta de sus actividades tradicionales, esta le de esta respuesta: “Converse con mi asesor”.