< back to Press

DAVID PETRAEUS: EL EX GENERAL DEL EJÉRCITO QUE PRESIONA A OBAMA – EL PULSO

Si hay alguien que presione hoy al presidente Barack Obama para actuar militarmente en Siria es David Howell Petraeus, ex general del ejército estadounidense que estuvo a cargo de las tropas en Irak y Afganistán bajo el gobierno de George Bush y que actualmente se desempeña como presidente del KKR Global Institute.

Petraeus, considerado uno de los militares más brillantes de su generación, visitará nuestro país el 6 de octubre invitado por PICTON Advisors, para participar en un seminario sobre liderazgo en tiempo de crisis.

La semana pasada criticó frente al congreso la “inefectiva o ausente” acción de Estados Unidos en territorio Sirio y presionó al gobierno de Obama argumentando que “la reciente escalada militar de Rusia en Siria es un nuevo recordatorio de que cuando EEUU no toma la iniciativa, otros llenan el vacío y a menudo en formas que son perjudiciales a nuestros intereses”. También aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al presidente sirio, Bashar al-Assad: “Díganle a Assad que el uso de bombas debe acabarse, y si continúa, evitaremos que la fuerza aérea siria vuele”.

Petraeus, de 62 años, es reconocido por su efectiva estrategia militar, que en 2007 logró estabilizar Irak en una época donde la guerra civil estaba volviéndose cada día más violenta, con técnicas de ataque que incluían armas químicas, y por efecto, cobraba más vidas civiles. El entonces general de las tropas multinacionales, aumentó la cantidad de contingente y consiguió con el tiempo disminuir la violencia de los ataques.

Dentro de las medidas que tomó para poder hacer más eficiente la campaña militar norteamericana, está el manual contra la insurgencia, documento donde detalla cuáles son las estrategias y medios para derrotar a los insurgentes que atacaban diariamente a las tropas en Irak.

De todos los logros de su carrera militar, la disminución de muertes producto de los ataques violentos fue el más importante para la época, el 2006 morían 2000 iraquíes en un mes mientras que entre 2007 y 2008 (fecha en que comandaba las tropas), la cantidad de fallecidos bajó a 500 por mes.
Es por el correcto equilibrio entre la estrategia militar y el cuidado de las tropas y civiles que se considera a David Petraeus el responsable recuperar el control en Irak.

El “Grave error”
En 2011 fue nombrado por el presidente Barack Obama como director de la CIA, puesto al que renunció un año más tarde, luego de que el FBI lo investigara por una relación extramarital con su biógrafa Paula Broadwell. Las consecuencias judiciales a las que tuvo que hacer frente lo llevaron a juicio por haber compartido información secreta a su amante, acusación por la que se declaró culpable para evitar una condena mayor.

En abril de este año se determinó que el ex general y director de la CIA tiene que pagar una fianza de US$100.000 y cumplir con dos años de libertad condicional, condena mucho menor a la del FBI que proponía pena de cárcel.

Las disculpas formales del caso las entregó también en su visita al Congreso de la semana pasada, asumiendo públicamente que fue un “grave error” y que “fue una violación a la confianza depositada en mí y una ruptura con los valores que he mantenido a lo largo de mi carrera”.

Influencia política
Pero más allá de ello, Petraeus es considerado hasta hoy uno de los hombres más influyentes dentro de la política exterior de Estados Unidos, sobre todo por su postura ante las acciones que debe emprender el país en medio oriente y sus conflictos.

Durante 2007 la revista Time lo consignó dentro de los 100 hombres más influyentes en la categoría de líderes y revolucionarios políticos, ocupando el número 33 en la lista gracias a su gestión militar.

Una vez fuera de la CIA, Petraeus se integró a la firma KKR, para ser presidente del KKR Global Institute, extensión de la empresa que se centra en materias geopolíticas y macroeconómicas. Otra de sus actividades que desempeña después de su retiro, es formar parte del consejo de la organización American Corporate Partners, que guía a los veteranos del ejército a reinsertarse en el mundo civil y de los negocios.

Cómo debería actuar Estados Unidos con sus vecinos es también una de sus preocupaciones y las ha dado a conocer en colaboraciones a Council on Foreign Relations (CRF), organización que realiza publicaciones (además de libros y otras cosas) respecto a las políticas de relaciones exteriores de EEUU.

Siempre con una perspectiva hacia el exterior el ex director de la CIA, hoy aprovecha su tiempo fuera del ejército para poder entregar propuestas y su visión con respecto a las políticas norteamericanas.