< back to Press

ANTE PERSPECTIVA DE DETERIORO DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS: ELEVAR POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y BAJAR DEPENDENCIA DE LOS COMMODITIES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DE PAÍSES DE LA REGIÓN – EL MERCURIO

Vittorio Corbo y Ruchir Sharma analizaron el futuro de las economías emergentes.

Aunque la cotización del cobre y del petróleo han estado estables debido a la liquidez, la década de precios altos de los commodities ya está pasando y ellos se refleja en la caída que registran los valores de las materias primas como el acero y carbón, advierte Ruchir Sharma, jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley.

Antes este escenario, Sharma y el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, coinciden en que uno de los principales retos para que las economías de la región puedan seguir avanzando, es tomar medidas para elevar su potencial de crecimiento y reducir su dependencia a las materias primas. Ambos expusieron en el Seminario “Breakout nations: En búsqueda de los próximos Milagros Económicos”, organizado por Picton Advisors y El Mercurio.

Sharma resaltó la solidez de la economía Chilena en relación con otros países exportadores de materias primas. Pero subrayó la importancia de reducir la exposición a los commodities, dado que China e India están desacelerando su nivel de actividad y, en general, las economías emergentes que llegaron a crecer sobre 7%, están volviendo a niveles entre 4,5% y 5%. Para China, vislumbra una expansión de 6% en los próximos dos años.

Aunque los precios de los productos primarios no serán los de los últimos dos años, Corbo ve todavía oportunidad en que se mantenga altos dado que China tiene capacidad para crecer sobre 7% y si India responde al susto que ha tenido por la contracción en su actividad, también tiene oportunidad para crecer en torno al 7% y 7,5%, ya que tiene un ingreso per cápita paupérrimo de US$ 1.400. Esto es, un décimo del ingreso per cápita que tiene Chile y eso es una gran oportunidad, comentó.

Chile, Colombia, Perú, México y Brasil han realizado cambios importantes en los últimos 30 años, tanto en sus políticas como en sus instituciones. Las aperturas de sus economías, bancos centrales autónomos o en proceso y disciplina fiscal, junto a acumulación de reservas, son algunos de los avances que detalló Corbo. Reconoce que estas economías también se han visto beneficiadas por favorables términos de intercambio pero también porque “hemos hecho las cosas bien y lo importante es mantener esto cuando el intercambio no sea tan favorable”.