< volver a Prensa

EL DESAPERCIBIDO CUMPLEAÑOS DE DAVID CAMERON EN LA CASA DE SEBASTIAN PIÑERA – DIARO FINANCIERO

El desapercibido cumpleaños de David Cameron en la casa de Sebastián Piñera

La celebración partió con la música de los jóvenes de la Fundación Nocedal. Tras ello, Matías Eguiguren dio paso a Cameron, quien habló principalmente del valor de la libertad y la democracia,

El domingo 16 de octubre David Cameron cumplió 56 años. El exprimer ministro de Reino Unido (2010 al 2016) llegó ese día a Chile -fue su primera visita al país-, con motivo de los 10 años de Picton: los socios del banco de inversiones -que fundó Matías Eguiguren junto a Gregorio Donoso, Augusto Undurraga y José Miguel Ureta- invitaron al político británico, representante del Partido Conservador, a exponer frente a un grupo de invitados para celebrar el aniversario.

Lo hizo el lunes 17 durante un almuerzo, y ese mismo día en la noche, en un cóctel en el Club de Golf los Leones, que incluyó canapés de centolla, locos y camarones, entre otros, y tras el cual a las 20:15 Eguiguren, socio fundador de Picton, se subió a un escenario que armaron en el club para saludar a quienes llegaron a celebrar los 10 años de aniversario del banco de inversiones.

Entre los asistentes se vio a Gerardo Varela, Raimundo Valenzuela, Carlos Alberto Cartoni, Bernardo Fontaine, Matías del Río, David Gallagher, Guillermo Tagle, Felipe Larraín y Jean Paul Luksic.

La celebración partió con la música de los jóvenes de la Fundación Nocedal. Tras ello, Eguiguren dio paso a Cameron, quien, en su discurso habló principalmente del valor de la libertad y la democracia, además de recordar pasajes de su historia. Partió con una anécdota: “Nosotros les damos té, ustedes nos entregan su vino”. Y entregó un dato: “El año pasado consumimos 105 millones de botellas de vino chileno. Estaremos siempre agradecidos con Chile, nunca olvidaremos cuando los argentinos estaban atacando a nuestros soldados. Gracias por eso”.

También habló del Presidente Boric, y lo comparó con el exprimer ministro, Boris Johnson. “Boris estaba obsesionado con la historia sin fin del Brexit. Boric, con su interminable Constitución”. Recordó un encuentro que tuvo con el exPresidente Piñera, cuando recién había asumido. “Fue de los primeros encuentros que tuve con mandatarios del mundo. Me acuerdo que recién habían rescatado a un grupo de mineros. Y durante nuestra reunión, Piñera me trajo un pedazo de roca…”

Apenas Cameron comenzó a contar la anécdota, despertó carcajadas entre los asistentes. Cameron, sin entender, retomó: “Y me dio una réplica de una carta que decía: ‘Estamos bien en el refugio los 33’”. El público rió de nuevo. Habló además de “la fórmula secreta” para tener éxito en los países: “personas libres, democracia libre, empresas libres. Si lo hacemos ganamos. Y lo merecemos”, concluyó. Habló del desafío internacional que representan China, Putin y la guerra con Ucrania.

Luego, Matías Eguiguren invitó al director ejecutivo del CEP, Leonidas Montes, quien durante 30 minutos conversó con Cameron. Ahí, entre los pasajes que recordó el exprimer ministro, fue uno que compartió con Barack Obama, durante un viaje en el Air Force 1. “Te veo cansado”, le señaló Obama. “Acuéstate en mi cama”, le dijo. “Yo no sabía que había camas en el AF1”, confesó Cameron a los presentes. “Roosevelt nunca hizo esto con Churchill”, le señaló riendo.

También recordó lo que le comentó Obama apenas asumió: “Hola David, te habla Barack. Disfruta este momento, porque de ahora en adelante, todo irá cuesta abajo”, comentó Cameron entre risas.

Y, compartió momentos que vivió con la reina Isabel. “Uno de los privilegios de ser PM, es tener la oportunidad de ir todos los miércoles a hablar con la Reina durante una hora. Es la mejor terapia que puedes imaginar”, le confesó a Leonidas Montes.

Durante la charla, Cameron además comentó que había jugado golf en aquel club, y que había pasado su cumpleaños. “Aquí en Chile, ayer cumplí mis 56”, comentó.

Lo que no reveló entonces fue que esa noche comió en la casa del exPresidente Sebastián Piñera y Cecilia Morel, junto a los presidentes de los partidos y jefes de bancada de Chile Vamos. Eso sí, Cameron no advirtió que aquella era su fecha de nacimiento, por lo que no hubo torta ni canto. “Nadie supo”, cuentan quienes estuvieron al tanto del evento. De todas maneras, añaden, fue “muy entretenido, y duró hasta tarde”.