Trigger

Noticias

4 octubre, 2018

SANTOS DESCLASIFICA LAS CLAVES DEL ACUERDO CON LAS FARC – LA TERCERA

De visita en Chile y a dos años del histórico pacto, el expresidente dijo que pese a que fue “una negociación imperfecta” ahora hay “paz”.

“Dicen que los expresidentes somos como unos jarrones chinos, que nadie sabe dónde ponernos (..) yo opté por retirarme de la vía pública y contar historias”. Con esas palabras, el hombre que gobernó Colombia entre 2010 y 2018, Juan Manuel Santos, comenzó su intervención en el 7° Seminario PICTON en Santiago, espacio en el que relato los principales episodios para alcanzar el acuerdo de paz con la ahora exguerrilla de la FARC, firmado en septiembre en Cartagena de Indias.

En su primera conferencia como exmandatario – dejó el cargo en agosto de este año-Santos explicó que uno de los aspectos más importes para alcanzar el pacto histórico fue crear las condiciones necesarias del proceso. “yo identifiqué cuatro. Tener una correlación de fuerzas militares a favor del Estado, parece obvio, pero no estaba presente; convencer a los jefes guerrilleros que para ellos personalmente era mejor la paz; reconocer que había un conflicto armado, también parece obvio, pero tampoco estaba presente y otra condición muy importante era tener apoyo regional” dijo.

Como protagonista de la negociación, el también Nobel de la Paz 2016 – galardón que obtuvo tras la firma del acuerdo señalo que la primera etapa comenzó cuando ejercía el cargo de ministro de Hacienda en los 90. Colombia vivía una de las recesiones más fuertes de su historia y pese a esto se dio inicio al fortalecimiento de las fuerzas militares y al llamado Plan Colombia.

En cuanto al proceso de convencimiento de los comandantes guerrilleros, Santos indicó que lo principal fue transmitirles que era mejor ir por la paz, “porque a través de la guerra iban a terminar en una cárcel o en una tumba”, agregó.

Mas adelante, el exmandatario aclaró que, para generar las otras dos condiciones, mejorar las relaciones con los diplomáticos con los países vecinos fue primordial. “Si era Presidente de todos los colombianos y si quería la paz, necesitaba el apoyo de (Hugo) Chávez, dijo. Tiempo después ambos líderes estrecharon las manos y Venezuela se transformó en garante del proceso.

Así, a dos años de la firma del acuerdo que tuvo un sorpresivo rechazo en el referendo del 2 de octubre de 2016, Santos reconoció que, si bien “es una negociación imperfecta, siempre hay una discusión de donde traza uno la línea entre justicia y paz. Pero este es sui generis, por que logró una justicia transicional, comentó y agregó “cambiamos balas por votos”.

Fallo de la Haya

Consultado por La Tercera sobre sus recomendaciones para Chile y Bolivia tras el fallo de la Haya, el presidente colombiano señaló que “lo que hizo el Presidente Piñera y su disposición al diálogo constructivo, que para mí es la fórmula mágica”.

Sobre la posición de Bolivia respecto al fallo, el exmandatario apuntó que el caso que llevó a Colombia a retirarse del Pacto de Bogotá en 2012 se dio en un contexto completamente diferente.

Nosotros no lo cumplimos porque jurídicamente no podemos”.

Ir al link