Trigger

Noticias

28 septiembre, 2017

PIÑERA Y VARGAS LLOSA CRITICAN EL POPULISMO: ES UNA AMENAZA PARA LAS DEMOCRACIAS MODERNAS – DIARIO FINANCIERO

“En alguna época fueron los dictadores, en otra fue el narcotráfico y el terrorismo, en otra época ha sido la ignorancia y hoy emerge con fuerza como enemigo de la democracia y la libertad, el populismo”.

Así lo planteó ayer el expresidente de la República y hoy nuevamente candidato a liderar el país, Sebastián Piñera, al participar en un encuentro donde compartió la testera con el escritor y presidente del Consejo de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa.

Al intervenir en el seminario organizado por PICTON, titulado precisamente “El Estallido del Populismo”, el abanderado de Chile Vamos advirtió que el populismo ha existido siempre, pero que hoy es más “poderoso y más activo y ha encontrado mejores caldos de cultivo para extender sus redes”.

Ante un salón lleno en el Hotel Ritz Carton, Piñera expresó que “existen populismos de distintos colores”, mencionando a países como España y Grecia en el caso de la izquierda; y naciones como Alemania, Holanda y Hungría en el caso de la derecha.

A su turno, Vargas Llosa valoró el aporte de la democracia liberal a la gestión de distintas naciones para salir de un estado de subdesarrollo.

“La democracia liberal no solamente permite la libertad de expresión, promueve los derechos humanos más que cualquier otro régimen, sino que es el único sistema que permite progresar económicamente a un país”, destacó el reconocido escritor.

A manera de conclusión, quien fuera candidato a la presidencia de Perú destacó que “si hay un país que es un ejemplo de cómo se puede dar una batalla exitosa contra el subdesarrollo es, sin duda, Chile”.

En seguida, el escritor manifestó que “es muy importante que los chilenos lo entiendan y se movilicen para que ese modelo que está dando tan buenos resultados hasta ahora no vaya en ningún caso a retroceder”.

Piñera contra espíritu reformista de Bachelet

No obstante el discurso de Piñera no estuvo exento de los cuestionamientos a la administración de Michelle Bachelet, sobre cuya gestión expresó que “quiso romper con la tendencia de progreso que Chile venía mostrando”.

En esta misma línea, el candidato afirmó que “habíamos avanzado mucho, pero no éramos inmunes a grandes retrocesos cuando se cambió el rumbo y se aplicaron políticas equivocadas”.

Desde su óptica, insistió, la Nueva Mayoría erró en su diagnóstico, argumentando que el oficialismo pensó “que el país estaba descontento y avergonzado de los 30 años de progreso y que las clamores de la calle, que siempre son extremos, representaban el pensamiento de las mayorías”.

Piñera se dio tiempo para criticar cada una de las reformas impulsadas por la administración de Bachelet, comenzando por la tributaria, donde puntualizó que “se nos dijo que no iba a afectar el crecimiento, ni la inflación, ni la productividad y ni a la clase media, nada de eso se ha cumplido”.

La laboral también fue parte de los cuestionamientos del candidato de Chile Vamos, señalando que ésta “se dice que no va a afectar ni la creación de empleos ni los salarios”.

Finalmente, el abanderado de oposición remarcó que estas responden a un error de diagnóstico e ideología, y que además “ha habido una muy mala capacidad para diseñar e implementar políticas y una muy mala capacidad de gestión”.

Remató con que si se toman todos estos factores “se explica por qué Chile, que era el país más dinámico y con mayor liderazgo de nuestro continente, hoy está prácticamente estancado”.

Candidato reitera compromiso de colaborar con la justicia ante investigación de Ciper

El expresidente Sebastián Piñera volvió a referirse ayer a las investigaciones que involucran a empresas que trabajaron para su campaña anterior. Tras participar en el seminario sobre populismo, insistió en que ha recibido “muchos ataques durante esta campaña”.

Pero, destacó, ha habido dos hechos constantes: el primero, dijo, “siempre estamos dispuestos a dar la cara y a colaborar con la Fiscalía y con la justicia para que se investiguen y se aclaren estas acusaciones”; y, en segundo lugar, las confusiones sobre las platas. Luego de citar las acusaciones del diputado Hugo Gutiérrez, sostuvo que “se comete un grave error al confundir la rendición de gastos que se hizo durante nuestra campaña en el año 2009, en que se rindió los gastos que efectivamente se exigieron, los servicios que se prestaron se pagaron con ingresos del comando y se rindieron al Servel, con lo que pueden ser rectificaciones que han hecho algunas empresas respecto a algunos gastos y eso no es responsabilidad nuestra”.

En un último punto, el abanderado de Chile Vamos indicó que “si un proveedor nos prestó un servicio, ese servicio se prestó y se pagó con recursos de la campaña, se informó y se registró y fue aprobada por el Servel, hasta ahí llega nuestra responsabilidad”, concluyó. Esta semana El Mercurio y, con posterioridad Ciper Chile, revelaron investigaciones que vinculan a empresas que participaron en la campaña de Piñera a boletas dada por SQM.

Ir a la fuente