Trigger

Noticias

1 octubre, 2017

LAS REFLEXIONES DE MARIO VARGAS LLOSA EN CHILE SOBRE LA ARREMETIDA DEL POPULISMO EN EL MUNDO – EL LIBERO

En un seminario organizado por PICTON y El Mercurio y donde también participó el ex presidente Sebastián Piñera, el Premio Nobel de Literatura realizó una profunda descripción de este fenómeno que arremete hoy en varios países y que se ha transformado en el principal enemigo de la democracia.

Esta semana estuvo de visita en Chile el escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa y dentro de sus actividades, el miércoles fue el orador principal del seminario “El Estallido del Populismo”, organizado por la empresa de asesoría de inversiones PICTON, en conjunto con el diario El Mercurio y donde también expuso el ex presidente Sebastián Piñera.

Vargas Llosa pasó revista de la arremetida del populismo tanto en América Latina como en democracias del primer mundo, como EE.UU., España e incluso Gran Bretaña, tras el triunfo del Brexit el año pasado.

En este video, “El Líbero” recoge las principales reflexiones del premio Nobel de Literatura 2010 en dicho seminario, donde se destaca su tesis sobre la derrota del comunismo y del fascismo en el mundo, los estragos del populismo en Venezuela, el fenómeno de Brasil y cómo la irrupción de Donald Trump en EEUU y la opción de que Andrés López Obrador gobierne en México, amenaza el orden democrático en Norteamérica.

La derrota del comunismo y del fascismo

“Los grandes enemigos de la democracia, que han sido el comunismo y el fascismo, han dejado de serlo en nuestro tiempo. Tanto el fascismo como el comunismo, se han autodestruido por su incapacidad para satisfacer los anhelos de las grandes mayorías, que en algún momento se dejaron encantar por el comunismo y por el fascismo. Son ideologías marginales que han perdido el atractivo que en algún momento tuvieron y que han sido en la práctica derrotados por la cultura democrática, es decir, por la cultura de la libertad”.

El populismo, principal enemigo de la democracia

“El principal enemigo de la democracia en nuestro tiempo es el populismo. Es una  enfermedad escurridiza porque es difícil de detectar. Hemos visto por ejemplo últimamente cómo una sociedad tan profundamente democrática como la americana, elegía para la presidencia de la república a un populista nato. Hemos visto cómo Gran Bretaña, cuna de la democracia, un país que había hecho del sentido común, del espíritu práctico, una virtud profundamente democrática, cedía de pronto a la demagogia populista, con sus peores caras del nacionalismo, las del chauvinismo. Y el Brexit, catástrofe para Europa, catástrofe para Gran Bretaña, si llegara realmente a materializarse. Ganaba un referéndum imprudentemente convocado por David Cameron”.

Los estragos del populismo en Venezuela

“En América Latina hemos visto cómo el populismo ha hecho verdaderos estragos, cómo ha destruido en muchos casos los experimentos democráticos y estamos viendo en estos días, y de qué trágica manera, lo que el populismo significa en Venezuela, un país potencialmente riquísimo, que hoy está en una ruina total, al borde del precipicio (…) Un país que potencialmente debería tener los niveles más altos del mundo, prácticamente se debate a orillas de la extinción. El caso de Venezuela debería ser ejemplar, debería educarnos a los latinoamericanos, para no incurrir en la fantasía de creer que un hombre fuerte, con ideas marxistas adaptadas al siglo XXI podía resolver los problemas del subdesarrollo y traer la verdadera justicia y la verdadera libertad a un país. Ese es un canto que hemos escuchado muchas veces a lo largo de la historia, que hemos cometido la insensatez de escucharlo y de creerlo y por eso América Latina hasta ahora ha sido el continente de las esperanzas perdidas una y otra vez”.

Los problemas de PPK en Perú

“Hoy en día tenemos un presidente que es una persona que es extraordinariamente bien preparada, cuya participación en política ha enriquecido sus credenciales, pero que desgraciadamente está paralizado por un Congreso con mayoría fujimorista, que frustra sistemáticamente todas sus iniciativas, que se dedica a tumbarle ministros, y que ha hecho que por esta inoperancia, haya perdido enormemente la popularidad con la que subió al poder. Sin embargo, esto no ha afectado todavía afortunadamente demasiado la política económica, y yo tengo la esperanza que al ver actuar al fujimorismo en el Congreso, esa manera tan poco patriótica y sensible, pierda la fuerza electoral que desgraciadamente ha tenido hasta el momento”.

Lo que ocurre en Brasil no es populismo

“Está el caso de Brasil, sobre el que yo quisiera insistir, porque contrariamente a lo que muchos han creído, que es este levantamiento popular, que mantiene al Brasil en estado de incertidumbre y de ebullición, significa un retroceso. Que significa una resurrección de la tentación populista, socialista, colectivista, estatista. Yo creo que no hay nada de eso. Creo que la reacción del pueblo brasileño es una reacción contra la corrupción, en decir, contra aquello que ha paralizado enteramente el desarrollo brasileño y que había corroído todas las instituciones democráticas”

La amenaza de López Obrador en México

“Ahí yo creo que no hay razones para el optimismo. Hay elecciones dentro de un año. Las encuestas dicen que un líder populista profundamente demagogo como Andrés López Obrador podría ganar las elecciones. Él es el líder populista nato, es un ejemplo casi académico de populismo, con su propuesta de “socialismo amoroso”, así lo llama, el socialismo que él implantaría en México si recibe el mandato presidencial. Su programa repite todos los errores que han llevado al socialismo precisamente a la catástrofe que sabemos, que han convertido a Venezuela en el país en ruinas que está presente. Quizás el presidente Trump ha contribuido más que nadie a darle a López Obrador la importancia que tiene y la popularidad de la que goza. Los ataques del presidente Trump a México, a los mexicanos, han hecho que el populista que es López Obrador sea hoy en día un nacionalista frenético que defiende a México de caer otra vez en las garras del imperialismo. Si un país como México, con la importancia, con la gravitación que tiene, cae en garras del populismo y López Obrador gana las elecciones, creo que no solamente será trágico para México, sino que las consecuencias para el resto de América Latina, pudieran ser muy graves”.

La desaparición del socialismo en el mundo

“América Latina sabe por experiencia, que no hay alternativa a la democracia liberal si quiere realmente progresar, si quiere salir del subdesarrollo. Porque la democracia liberal no solamente permite la libertad de expresión, promueve los derechos humanos más que ningún otro régimen, sino que es el único sistema y no hay excepciones, que permite progresar económicamente a un país. Y no hay otra fórmula. Todos los intentos populistas, fascistas o socialistas, para a través de un Estado fuerte, centralizada, garantizar el desarrollo, han sido incapaces de conseguirlo. Todos han fracasado sin ninguna excepción y esa es la razón porque el socialismo, que fue el desafío más grande que ha tenido que enfrentar la democracia, hoy día ha desaparecido prácticamente en el mundo. Sin ser necesariamente siempre reemplazado por la democracia, pero sí por el capitalismo, como es el caso de China Popular y es el caso de Vietnam, donde vemos cómo los socialistas en el poder renuncian a lo que tradicionalmente era su política económica y adoptan la del capitalismo. Creo que el capitalismo sin democracia no es un instrumento que garantice el desarrollo, pero a corto o a mediano plazo lo veremos”.

El ejemplo de Chile en América Latina

“Creo que ningún país latinoamericano ha avanzado tanto como Chile. Chile es un país que ha avanzado, quizás porque las reformas fueron más radicales, más profundas, más lejos que ningún otro, que ha estado a punto, quizás a punto de alcanzar el nivel de un país del primer mundo. Si hay un país que es un ejemplo de cómo se puede dar una batalla exitosa contra el subdesarrollo es, sin duda, el de Chile. Y es muy importante que los chilenos no sólo lo comprendan, sino se movilicen para que ese modelo que está dando tan buenos resultados hasta ahora, no vaya en ningún caso a retroceder y desplomarse”.

Ir a la fuente

Ver el video