Trigger

Noticias

9 septiembre, 2018

EL ENCUENTRO DE JUAN MANUEL SANTOS Y EL MINISTRO ALFREDO MORENO, EN EL 7° SEMINARIO PICTON – EL MERCURIO

Durante los años, el ex Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, han cultivado un vínculo muy cercano y siempre han trabajado estrechamente, incluso estando el segundo privatizado.

Todo comenzó cuando, a principios de agosto de 2010, Moreno asistió a la ceremonia de toma de posesión de Santos, acompañando al Presidente Sebastian Piñera.

Las actividades se desarrollaban normalmente hasta que el Mandatario recibió una grave noticia: 33 mineros habían quedado atrapados tras el derrumbe de la mina San José en la Región de Atacama. Ante esto, debió retornar a Chile de emergencia, dejando a Moreno como su representante. Esa vez, el entonces canciller fue el único invitado que no era Presidente que estuvo en la tarima de honor, formándose una buena empatía con el presidente que asumía.

Esa relación fue importante para el trabajo conjunto que se realizó para forjar la Alianza del Pacífico fundada por Chile, Colombia, Perú y México en 2011, cuando Piñera y Santos eran presidentes. Y luego para que el país se constituyera como acompañante del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Moreno y Santos siguieron en estrecho contacto incluso después de que terminara el gobierno de Piñera y el ex ministro se privatizara. Esto, porque Moreno pasó a ser presidente del Consejo Empresarial Chile-Colombia. Y una vez elegido el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) encabezó el comité empresarial de la Alianza del Pacífico.

Ahora ambos se reencontrarán como los expositores principales del 7° Seminario PICTON – El Mercurio, que se realizará el miércoles 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el Hotel Ritz Carlton.

Uno de los temas en torno al que girará el encuentro será la lucha por la paz en Colombia, materia que el ex Mandatario lideró entre 2010 y 2018, proceso en el que inició negociaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional, llegando a un acuerdo por el término del conflicto con los primeros, en septiembre de 2016.

Estas gestiones lo hicieron merecedor, ese año, del Premio Nobel de la Paz y varios otros reconocimientos.

Santos, que el 7 de agosto fue sucedido en la presidencia por Iván Duque, presentará también en el encuentro su libro “Jaque al Terror: Los años horribles de las FARC”, que escribió en 2009, pero que acaba de imprimir su primera edición en Chile en julio de este año.

En la obra -prologada por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes-, el ex Presidente relata, en 45 historias cortas y en primera persona, los episodio más importantes que le tocó vivir como ministro de Defensa, entre 2006 y 2009, en la lucha contra las FARC.

Destaca especialmente su relato sobre la “Operación Jaque”, que el 2 de julio de 2008 rescató a 15 secuestrados por la guerrilla, incluyendo a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Por su parte, en los primeros meses de gobierno, el ministro Alfredo Moreno ha sido protagonista de algunas de las políticas emblemáticas de la administración del Presidente Piñera, como el Acuerdo Nacional por la Infancia, Código Azul y el Plan Impulso Araucanía.

En el seminario también participarán Carlos Schaerer, director de “El Mercurio”, y Tamara Avetikian, redactora de opinión internacional de “El Mercurio”.

El año pasado, el seminario contó con la presencia del en ese entonces ex Presidente Sebastián Piñera y el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Ir a la fuente